¿Qué es la investigación en CIDE?

La investigación, junto con la docencia y la extensión es considerada una función sustantiva de la Educación superior y se entiende como un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico encaminado a la producción de conocimiento útil y pertinente para transformar la realidad próxima y lejana.

Imagen grupo de investigación

¿Cuáles son las apuestas de investigación CIDE?

La Investigación en la Corporación Internacional para el desarrollo educativo –CIDE se caracteriza por su rigurosidad, pertinencia e impacto social. En consecuencia, el eje central de la Investigación es la innovación social como un derrotero fundamental para contribuir a la construcción de una nación solidaria y equitativa, como lo señala la misión institucional.

El proceso investigativo se entiende como un camino dinámico y flexible conducente a la producción de conocimiento útil y relevante para la solución de los problemas sociales a partir del trabajo sinérgico entre las tres funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión.

Equipo de investigación

La Corporación cuenta con un equipo de Investigación interdisciplinario que viene apoyando todos los procesos relacionados con esta función sustantiva. Sus integrantes son:

JAIR ANDRÉS MAHECHA FARFÁN

Director del Departamento de Investigación, innovación y creación artística y cultural CIDE. Normalista superior, licenciado en educación básica, magíster en ciencias de la educación y candidato a doctor en educación. Docente con 19 años de experiencia e intereses investigativos en currículo, posconflicto y didáctica de las matemáticas.

ADRIANA MARCELA LONDOÑO CANCELADO

Asesora Departamento de Investigación Politóloga-Magíster en Comunicación y Magíster en Historia. Docente e investigadora con más de 15 años de experiencia docente, en edición de revistas científicas y en la ejecución de proyectos de investigación en áreas relacionadas con la ciencia política, la comunicación, la educación, la investigación pedagógica y la sistematización de experiencias y cuenta con más de 5 años de proyectos orientados al acompañamiento a maestros e instructores.

FABIO OMAR ARCOS MARTÍNEZ

Asesor Departamento de Investigación Licenciado en Física y Magíster en Educación. Docente investigador Universidad Distrital, en temas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, físicas y matemáticas, diversidad e inclusión. Investigador Colciencias -IDEP.

GIOOVANA CATHERINE ARCOS RODRÍGUEZ

Coordinadora Académica Coordinadora Académica CIDE. Licenciada en Biología de la Universidad Distrital, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, docente con 2 años de experiencia en proyectos orientados a las prácticas pedagógicas y narrativas de los Docentes.

PEDRO JAVIER PINTO BECERRA

Asesor departamento de Investigación Licenciado en Electrónica, Especialista en Educación Matemática, Candidato a Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación; par de acompañamiento pedagógico de la Secretaría de Educación Distrital.

¿Cómo puedes vincularte a los procesos de investigación en la CIDE?

¿Tienes alguna idea de semillero de Investigación? ¿Te gustaría aprender a investigar? ¿Te llama la atención participar en eventos científicos de investigación? ¿Te gustaría publicar un artículo con los resultados de la investigación?

Contáctanos Correo: dirinvestigacion@cide.edu.co WhatsApp: +57 3114972993 Jair Mahecha Farfán- Director de Departamento de Investigación Adriana Londoño Cancelado-Asesora Departamento de Investigación

Conoce nuestro magazine

En el siguiente enlace podrás encontrar la segunda edición de nuestra revista "Incidencia No2". En esta edición encontrarás buenas noticias como la participación de la corporación en eventos académicos a nivel nacional e internacional.

En el siguiente enlace podrás encontrar la primera edición de nuestra revista "Incidencia No1". Nos sentimos orgullos de presentarte la primera edución de nuestra revista; esperamos que la disfrutes.

Developed in conjunction with Joomla extensions