Programa: Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales

.

Código SNIES:
13032-8
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
4 Semestres | 72 Créditos
Plan de Estudios Vigente
Descargar Plan de Estudios Vigente

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al Programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales, debe poseer Competencias básicas de lecto-escritura, habilidades básicas en matemáticas, comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos técnicos, tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia y competitividad.

Nombre del Programa : Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales

Titulo otorgado: Técnico Laboral Auxiliar en Instalacion y Reparación de Equipos de Telecomiunicaciones

La CIDE ofrecerá una formación por ciclos propedéuticos, en donde se fundamenta la formación en los conocimientos científicos, y la comprensión de procesos técnicos, tecnológicos y conceptuales propios de la ingeniería que lleven al estudiante del ciclo técnico profesional a contextualizar nuevas estructuras que le permitan interactuar con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo, que conducirá a nuestro estudiante al título de Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales.

El programa propuesto cubre la formación en las 4 áreas del conocimiento transdisciplinares que conforman la Mecatrónica, pero especialmente hace énfasis en las áreas comunes entre ellas y que corresponden con las ocupaciones que el egresado podrá desempeñar en su vida profesional. De tal forma que las áreas de mantenimiento Industrial, manufactura y automatización son las áreas en las que se focaliza la formación en este programa. El Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales se define como el conjunto de acciones que permite mantener o restablecer un dispositivo a un estado específico de operación, para cumplir un servicio determinado. También puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a preservar las funciones de los activos industriales.

Los egresados del programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales, son responsables por los procesos y protocolos en el ámbito del mantenimiento que les permite a través de la evaluación y el análisis de las situaciones que afronta en su trabajo, proponer soluciones alternativas a los problemas técnicos de las organizaciones productoras de bienes y servicios, en las cuales desempeñe. En el desarrollo de sus actividades pueden ser autónomos en el nivel operativo en cuanto al uso de herramientas, e implementación de metodologías respetando normas técnicas propias de cada trabajo específico. Los Egresados del Programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales, son responsables de la Instalación, ajuste, ensamble, montajes, mantenimiento y reparación de maquinaria industrial y equipo mecánico, y equipo relacionado.

Los egresados del programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales, estarán en capacidad de realizar trabajos que involucran: La información técnica expresada mediante esquemas, planos y diagramas funcionales de sistemas Mecatrónicos, el montaje de los componentes mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos de acuerdo a la información técnica del diseño del automatismo del sistema mecatrónico y recomendaciones del fabricante, cuyas labores están estrechamente ligadas en muchas actividades profesionales de su quehacer cotidiano.