Programa: Técnico Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones.

.


Código SNIES:
106317
Resolución de Aprobación
MEN 00000 del 00
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
4 Semestres | 68 Créditos

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al Programa Técnica Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones, debe poseer Competencias básicas de lecto-escritura, habilidades básicas en matemáticas, comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos técnicos, tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia y competitividad.

Nombre del Programa : Técnico Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones.

Titulo otorgado: Tecnólogo en Gestión de Software y Redes

La CIDE ofrecerá una formación por ciclos propedéuticos, en donde se fundamenta la formación en los conocimientos científicos, y la comprensión de procesos técnicos, tecnológicos y conceptuales propios de la ingeniería que lleven al estudiante del ciclo técnico profesional a contextualizar nuevas estructuras que le permitan interactuar con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo, que conducirá a nuestro estudiante al título de Técnico Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones.

El programa propuesto cubre la formación en las 4 áreas del conocimiento transdisciplinares que conforman la Mecatrónica, pero especialmente hace énfasis en las áreas comunes entre ellas y que corresponden con las ocupaciones que el egresado podrá desempeñar en su vida profesional. De tal forma que las áreas de mantenimiento Industrial, manufactura y automatización son las áreas en las que se focaliza la formación en este programa. El Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales se define como el conjunto de acciones que permite mantener o restablecer un dispositivo a un estado específico de operación, para cumplir un servicio determinado. También puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a preservar las funciones de los activos industriales.

El programa de Técnica Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones de la Corporación Internacional para el desarrollo educativo – CIDE, adopta la denominación del programa que corresponde a las competencias propias de su campo eminentemente técnico, ya que el técnico profesional formado en CIDE, estará en capacidad de cubrir necesidades específicas, con soluciones prácticas en área de trabajo, además de ser auxiliar en las actividades básicas de redes y comunicaciones, tareas que corresponden a su nivel de formación según lo institucionalizado por el Ministerio de Educación Nacional y según la Ley 749 de 2002. Es así que el ciclo Técnico Profesional, tiene un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad, enmarcado en la formación básica que comprende las tareas relacionadas con las actividades puntuales de configurar y dar soporte a redes de comunicaciones, en donde el individuo podrá desempeñarse por medio de habilidades y destrezas para laborar en el área específica de las redes y comunicaciones dentro de los sectores productivos y de servicios.

ESu campo de acción en el ámbito las competencias específicas del campo de conocimiento del Técnico Profesional en Configuración y Soporte de Redes de Comunicaciones, es la de tener capacidad para:

» Seleccionar, instalar y operar el funcionamiento de redes locales.

» Instalar y configurar dispositivos para las redes de comunicaciones, con el fin de establecer interconexión entre ellas.

» Establecer el cableado adecuado para comunicación de datos entre redes de comunicaciones.

» Identificar fallos en una red de comunicaciones y sus posibles soluciones.

» Instalar, configurar y mantener redes de comunicaciones, acatando reglas del superior.

» Aplicar las políticas de seguridad junto al equipo encargado.

» Controlar la actividad de la red de comunicaciones y el software que la controla.

» Configurar los equipos de red de comunicaciones y Sistemas Operativos.

» Programar sistemas informáticos de mediana dificultad que apoyen procesos en redes y comunicaciones.

» Instalar el software especializado para manejar la comunicación de datos.

» Realiza mantenimiento y soporte técnico en conectividad de las redes informáticas para un eficiente.