Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

.

Código SNIES:
108525
Resolución de Aprobación
12318 del 25 de Noviembre del 2019
Modalidad
Presencial
Jornadas
Diurno | Nocturno
Duración
6 Semestres propedéuticos | 108 Créditos
Plan de estudios
Descargar plan de estudios

Información Adicional Programa

El aspirante a ingresar al Programa Tecnología en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales, debe poseer Competencias básicas de lecto-escritura, habilidades básicas en matemáticas, comprensión de lectura, Ciudadano formado integralmente dentro de un concepto de su desarrollo Integral. Persona capaz de colaborar con sus conocimientos técnicos, tecnológicos en la creación y aplicación de teorías relacionados con su profesión, Capaz de generar soluciones a las empresas con apoyo del área de la profesión para mejorar su eficacia y competitividad.

Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales

La CIDE ofrecerá una formación por ciclos propedéuticos, en donde se fundamenta la formación en los conocimientos científicos, y la comprensión de procesos técnicos, tecnológicos y conceptuales propios de la ingeniería que lleven al estudiante del ciclo técnico profesional a contextualizar nuevas estructuras que le permitan interactuar con profesionales de otros campos y desarrollar fuertes capacidades de adaptación a cambios frecuentes y permanentes en su propio campo, que conducirá a nuestro estudiante al título de Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales.

El programa propuesto cubre la formación en las 4 áreas del conocimiento transdisciplinares que conforman la Mecatrónica, pero especialmente hace énfasis en las áreas comunes entre ellas y que corresponden con las ocupaciones que el egresado podrá desempeñar en su vida profesional. De tal forma que las áreas de mantenimiento Industrial, manufactura y automatización son las áreas en las que se focaliza la formación en este programa. El Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos Industriales se define como el conjunto de acciones que permite mantener o restablecer un dispositivo a un estado específico de operación, para cumplir un servicio determinado. También puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a preservar las funciones de los activos industriales.

El Tecnólogo en Gestión de Sistemas Mecatrónicos Industriales poseerá los conocimientos de tecnología en Mecánica, Electrónica y Gestión del Mantenimiento que le permitan a través de la evaluación y el análisis de las situaciones que afronta en su trabajo, proponer soluciones alternativas a los problemas técnicos de las organizaciones productoras de bienes y servicios del país, en las cuales se desempeñe.

Su campo de acción es el ámbito de los procesos industriales de la mecatrónica, dentro de estos campos realizará actividades de:

  • Instalar equipos y sistemas automáticos aplicando nuevas tecnologías.
  • Garantizar que los sistemas y equipos operen eficientemente y que se realice e mantenimiento y reparación apropiados.
  • Mantener equipos y sistemas de control automáticos de acuerdo a estándares dados.
  • Programar sistemas de automatización, control e instrumentación para procesos de producción.
  • Administrar los recursos que se le asignan para el desarrollo de sus tareas.