perfil profesional

El Tecnólogo en Gestión de Servicios Informáticos de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, articulado por ciclos propedéuticos y competencias en modalidad VIRTUAL, tendrá los valores, habilidades y conocimientos suficientes para gestionar sistemas informáticos que le permitan integrar servicios tales como redes computacionales, sistemas operativos, software corporativo, bases de datos y procesos de información en la empresa; dar soporte físico y lógico a los mismos, y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país, con una clara conciencia de los valores humanos y con la autonomía para dirigir su desarrollo personal hacia la creación de su propia empresa.

perfil ocupacional

Las ocupaciones relacionadas con el Tecnólogo en Gestión de Servicios Informáticos están orientadas a desarrollar y gestionar sistemas computacionales, brindar asesoría, proporcionar soporte a empresas de distinto orden, diagnosticar problemas y recomendar las soluciones adecuadas, gestionar equipos y servidores en red.

Los principales roles de desempeño laboral serán:

1. Ofrecer soporte y asesoría en la administración de los recursos tecnológicos, mediante el uso de herramientas, técnicas y procedimientos de gestión en el desarrollo de software y de proyectos de tecnología informática.

2. Mantener la integridad de los datos locales del usuario, protegiéndolos mediante la aplicación de normas de seguridad informática, establecimiento de procedimiento preventivo de los mismos y seguimiento a las medidas de seguridad establecidas en la organización.

3. Orientar la instalación y puesta en marcha de componentes o sistemas, equipos y redes, por entrega de nuevas versiones o ampliación de capacidades, revisando configuraciones y resolviendo problemas emergentes de la integración de los nuevos componentes con los ya existentes.

4. Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario, desarrollar y orientar programas o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los realizadores de los sistemas.

PLAN DE ESTUDIOS

  • COMPONENTE INVESTIGATIVO Y DE EMPRENDIMIENTO

    Matemática Integrada..............3
    Análisis y Diseño de Software .....................2
    Análisis y Diseño de Redes Informáticas ..............2
  • COMPONENTES ACADÉMICOS BÁSICOS

    Física Mecánica................. 3
    Cálculo Integral y Diferencial ................3
  • COMPONENTES DISCIPLINARES Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    Desarrollo de Software para Ambientes WEB...........3
    Diseño y Administración de Base de Datos...........4
    Gestión de la Seguridad Informática ...........3
    Gestión de Aplicaciones Informáticas ...........4
    Proyecto Tecnológico y Empresarial ...........4
  • GENERALIDADES DEL PROGRAMA

    Modalidad: A distancia
    Titulo: Tecnólogo en Gestión de Servicios Informáticos.
    Duración: 2 Periodos - 32 Créditos Académicos

DIRECTOR: Hector Fajardo