RESEÑA HISTORICA CIDE

La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, es una Institución de Educación Superior de origen privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica debidamente reconocida por el Ministerio de Justicia, mediante Resolución 1567 del 27 de Marzo de 1977, la cual fue creada como una Institución de Educación Superior de Intermedia Profesional.
Para el año de 1979 el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 26427 del 28 de diciembre, emitió las primeras licencias para los programas académicos en Alimentos, Educación Preescolar y Programación y Análisis de Sistemas.
Con el Acuerdo N° 245 de octubre 15 de 1992, el ICFES aprobó el estudio de factibilidad presentado por la Corporación para sustentar su solicitud de reforma estatutaria para la transformación de su carácter académico de Técnico Profesional a Tecnológico.
Mediante la Resolución N° 18791 del 16 de Diciembre de 1992, el Ministerio de Educación Nacional, aprobó la Reforma Estatutaria presentada por la Corporación, la cual fue Ratificada mediante la Resolución 03490 del 28 de Abril de 1992, adquiriendo su carácter académico como una Institución de Educación Superior Tecnológica.
Debido a la crisis económica que sufrió el país a finales de la década de los noventa, la cual afectó significativamente al Sistema Educativo Nacional, la Corporación se vio en la obligación de realizar una reestructuración que permitiría el mejoramiento de su calidad académica acogiéndose a la Ley 550 de 1999, por la cual se establecen los procedimientos para permitir al deudor superar sus dificultades financieras, permitiendo de esta manera reanudar y continuar el funcionamiento de sus operaciones comerciales normales.
En el año 2003 la Cooperativa Casa Nacional del Profesor CANAPRO, en defensa y aseguramiento de la Calidad de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, y no sensible a la realidad institucional en cuanto a su trayectoria y posicionamiento de la Institución en el medio, valoró la importancia social del proyecto educativo Cideista y accedió, como miembro del máximo organismo de dirección de la Corporación, a asumir todas su acreencias con la finalidad de solucionar de manera contundente, los distintos problemas económicos y académicos que se habían presentado.

A partir del 3 de Marzo del año 2003, la nueva dirección de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, ha realizado un gran avance con el fin de ser coherente con el proyecto Educativo Institucional y con el compromiso social y democrático que implica la Educación Superior en Colombia.
Para el año 2011, la Corporación, presenta ante el Ministerio de Educación Nacional, una nueva propuesta de Reforma Estatutaria la cual fue aprobada mediante la Resolución 5606 del 12 de Julio del año 2011, en la que permite a la Corporación CIDE, ofrecer y desarrollar programas de Educación Superior en los niveles de formación de Técnica Profesional y de Tecnólogo así como programas de especialización que la ley autoriza, de conformidad con su carácter académico. También la Corporación puede ofrecer programas de formación Técnica Profesional, Tecnológica y universitaria (Profesional) por ciclos propedéuticos de conformidad con las Leyes 749 del 2002 y 1188 del 2008.
La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, como Institución de Educación Superior, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión desde la perspectiva de la tecnología, ha recibido los siguientes reconocimientos Nacionales e Internacionales:

  • Condecoración “José Acevedo y Gómez”

Concejo de Bogotá D.C.21 marzo de 2007

  • Orden del Congreso de la República

Senado de la República12 de octubre de 2007

  • Mención Honorífica “ACIET”

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica, 9 de noviembre de 2007

Hoy, nos consolidamos como la Institución de los maestros del sector solidario de Bogotá, al servicio de la comunidad capitalina y de todo el territorio Nacional. Su apoyo y contribución serán definitivos para continuar con nuestro crecimiento, consolidación y progreso en beneficio de nuestras comunidades educativas que por múltiples problemas se les dificulta acceder a la Educación Superior.

 

Elaboro:
EDISON ARLEY ROJAS FLOREZ
Secretario General

La Soledad
Principal

 

Galerías
Sede 2

 

Bienestar
Institucional