PRINCIPIOS

• Consolidar los sistemas de producción y difusión de conocimientos.

• Promover el desarrollo humano en equilibrio, con el otro y la naturaleza.

• Promover una práctica académica e intelectual generadora de conocimiento productos y servicios cumpliendo cabalmente la política de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la Institución, en especial lo referente al respecto por los derechos de autor de cada obra desarrollada.

• Formación investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación, o de creación, en concordancia con el nivel de formación y sus objetivos.

• Fortalecer el proceso de formación académica y profesional para generar conocimiento y ofrecer una educación de alta calidad.

• Desarrollar una actividad intelectual que se constituye en el eje de la evolución del docente, de las transformaciones curriculares y de la modernización de la academia.

• Promover la innovación, los desarrollos tecnológicos, humanísticos y artísticos.

• Constituirse en puente de ingreso al mundo global del conocimiento.

FUNCIONES

• Gestionar y administrar el proceso investigativo a partir de las políticas de investigación establecidas.

• Divulgar y promover convocatorias internas, para la presentación de proyectos de investigación, que fortalezcan y desarrollen la investigación.

• Promover e incentivar la formación en investigación de la comunidad educativa a través de estrategias como seminarios, talleres, coloquios asesorías, que actualicen y cualifiquen el recurso humano.

• Propiciar espacios de difusión de los resultados o avances de investigación, ya sean a través de publicaciones, participación en eventos y socializaciones dentro o fuera de la Institución.

• Establecer como proyecto de extensión de la investigación, la organización y participación en redes locales, e internacionales.

• Contribuir, desde el desarrollo de la investigación, a las políticas públicas de la nación, fortaleciendo con ello, el reconocimiento social de la Institución.

• En su proceso misional de generación de conocimiento científico, velar por el cumplimiento del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Institución de la comunidad Cideísta a través del control y gestión de los procedimientos legales necesarios para el cumplimiento de los derechos de autor de la producción científica emitida por la Institución.