ORGANIGRAMA

El Departamento de Investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo –CIDE- se organiza de la siguiente manera:

COMITÉ CURRICULAR

El Comité Curricular de Programa es la instancia colegiada diseñada por la Institución para implementar y desarrollar políticas académicas y curriculares dentro de los programas académicos ofertados, además de instancia proponente de actividades de investigación, bienestar, formación docente, extensión y proyección social. Dicho Comité tiene el carácter de órgano asesor de las Direcciones de Programa.

Funciones del Comité Curricular de Programa:

• Velar por el aseguramiento de la calidad del programa académico y su mejoramiento continuo, manteniendo concordancia con las políticas institucionales.

• Diseñar, Planear, desarrollar y evaluar estrategias, acorde con los objetivos institucionales y los lineamientos establecidos por el Consejo Académico de Ia Corporación.

• Participar proactivamente en las actividades relacionadas con la revisión curricular de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas propias del modelo educativo asumido por la Corporación.

• Gestionar y desarrollar la implementación del modelo de autoevaluación institucional.

• Construir los documentos referentes a condiciones mininas de calidad, renovación de registro calificado y procesos de acreditación.

• Hacer seguimiento a las líneas y grupos de investigación que sustentan el programa y proyectos desarrollados dentro de la facultad.

• Promover e incentivar la consolidación de convenios interinstitucionales en el ámbito local, nacional o internacional, en aras de promover la movilidad estudiantil.

• Fomentar, analizar y proponer acciones que potencialicen la extensión y proyección social dentro del programa académico.

• Las demás que le asigne el Consejo Académico.

COMITÉ ORGANICO DE INVESTIGACIÓN

Es un órgano de representación interdisciplinario integrado por: Vicerrectoría Académica, el director del Departamento de Investigación (quien lo preside) y docentes de los diferentes programas asignados al comité.

Funciones del Comité Orgánico de Investigación:

• Proponer y desarrollar estrategias y planes para la ejecución, evaluación, y seguimiento a la actividad investigativa de los programas y grupos de investigación de la Corporación, y poner así en acción las políticas de investigación institucionales

• Establecer procesos y procedimientos para evaluar y aprobar los proyectos de investigación que se formulen dentro de la Institución y presentarlos ante la unidad competente de dirección de Gestión de la investigación en la CIDE.

• Promover junto con las directivas de la Corporación apoyos y motivaciones para incrementar las publicaciones de resultados de investigación en la Institución.

• Actuar como miembro regulador y articulador de los grupos, semilleros, proyectos, políticas, acciones de investigación y plan estratégico de desarrollo.

• Desarrollar acciones tendientes a promover permanentemente la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación en la CIDE y el logro de escalafón por parte de Colciencias.

• Propender por la aplicación y el cumplimiento del estatuto de propiedad intelectual y demás normas que regulan estos aspectos en el marco de los proyectos de investigación.

• Velar por la ética de los procesos investigativos en los diferentes programas académicos.

• El Comité de Investigación sesionará ordinariamente dos veces al mes y extraordinariamente cuando sea necesario.

COMITÉ GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Está compuesto por los docentes líderes de grupos de investigación avalados por la CIDE.

Funciones del Comité de Grupos de Investigación:

• Hacer seguimiento de los productos originados al interior de cada grupo de investigación.

• Orientar el plan operativo y las acciones a realizar en todos los grupos de investigación.

• Constituir un plan organizativo de investigación para los grupos de investigación.

• Asesorar y realizar seguimiento a los proyectos planteados desde los grupos de investigación.

• Generar estrategias de divulgación y publicación de los avances de la labor de los grupos.

• Propiciar espacios de difusión y socialización de avances o resultados de proyectos de investigación de los grupos.

COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial genera las políticas editoriales y apoya los procesos de edición y publicación.

Esta conformado por personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubren las publicaciones de la CIDE. Estas personas serán internas y externas a la Institución.

Funciones del Comité Editorial son:

• Establecer de manera conjunta con el Editor la política editorial.

• Definir con el Editor los criterios editoriales.

• Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o árbitros para los diferentes manuscritos.

• Servir de apoyo en la coordinación de la Revista de Investigación Silogismo.

COMITÉ DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El Comité de Semilleros de Investigación es el encargado de la organización y ejecución de planes y proyectos que involucre el adecuado funcionamiento de los Semilleros de Investigación de la Corporación.

Son funciones del Comité de Semilleros de Investigación

• Hacer seguimiento al interior de cada semillero de investigación.

• Orientar el plan operativo y las acciones a realizar en los semilleros de la institución.

• Constituir un plan formativo en investigación para los estudiantes de los semilleros.

• Asesorar y realizar seguimiento a los proyectos de los semilleros institucionales.

• Generar estrategias de divulgación y publicación de los avances de la labor de los semilleros.

• Propiciar espacios de difusión y socialización de avances o resultados de proyectos de investigación de los semilleros.